Dieta Cetogenica y Colesterol

Dieta Cetogenica y Colesterol

Todos me dicen: Marko la grasa saturada hace mal! Estás loco!

Y yo les digo que no. Que en una dieta baja en carbohidratos, el cuerpo es una máquina de quemar grasa, por lo que no hay de que preocuparse, e incluso las grasas saturadas nos van a entregar energía y nos van a ayudar a subir el HDL, conocido como colesterol bueno.

Después de investigar mucho, me he dado cuenta que con respecto a este tema hay mucha desinformación. En estos días a nivel mundial se está generando un movimiento que va replantear las medidas para tratar los problemas del corazón.

Lo primero que tenemos que entender es que el cuerpo humano no podría vivir sin colesterol.

No podemos olvidar que el colesterol tiene muchas funciones en el organismo como por ejemplo: Está relacionado con la creación de serotonina que influye en nuestro estado de animo, también forma parte importante de nuestro sistema inmunológico y repara las neuronas, entre otras cosas.

Lo que nos han dicho todos estos años es que es hay un colesterol bueno y otro malo.

El HDL es el bueno, El LDL es el malo y nos hablan también de los famosos Triglicéridos que ojalá estén siempre bajo 100.

Creanme la cosa no es tan así.

Que les puedo decir, claramente no soy un doctor, pero después de varios meses estudiando y ver auditorios llenos de médicos y científicos interesados en esta forma de alimentarse, he encontrado cosas que quiero compartir con ustedes y ojalá les sirva para cuestionarse e investigar también. Les voy a dejar todas las referencias para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Siempre hemos escuchado que el HDL, que es el colesterol Bueno hay que tenerlo alto y el LDL tratar de mantenerlo lo más bajo posible.

LDL nos protege de las infecciones. Son como los soldados del sistema inmunológico.

El LDL es una lipoproteína que se compone de diferentes tamaños, las grandes y las chicas.

Las grandes fluyen por el torrente sanguíneo perfectamente sin causar ningún problema, pero las chicas son las que se podrían quedar pegadas en las paredes causando los problemas.

El gran problema es que cuando nos hacemos el examen de colesterol no nos dicen de que tipo son nuestras lipoproteínas, si son CHICAS que son las peligrosas o grandes.

Mi pregunta es porque queremos bajar nuestro LDL , si en el analisis que nos dan no espesifica si eque no nos dicen cuanto de ese numero son particulas chicas o grandes, y por otro lado este solo un calculo matemático que tiene hasta un 30% de error.

Y mas encima nos dan una pastilla que sus efectos secundarios son terribles, se los digo por una experiencia muy cercana, demencia, debilidad muscular, dolores musculares, entre otras cosas.

Pero entonces como saber de que tipo de partícula esta compuesto nuestro LDL?

Una de las formas es fijarse en la proporción entre los Triglicéridos y el HDL

Si dividimos Triglicéridos por HDL tiene que dar 1.

Si este numero es 1 o menor, hay estudios que confirman que esto significa a que tu LDL esta compuesto principalmente de partículas grandes. Pero si este numero es mayor a 2 nos estaría indicando que un gran porcentaje de nuestras partículas LDL son de tipo pequeñas.

Entonces mas que fijarnos en el colesterol total, o en el numero LDL, lo que si tenemos que mirar es la proporción de los triglicéridos con el HDL.

Podemos tener un colesterol total alto, pero si esta proporción es menor o igual a 1 no tenemos de que preocuparnos.

Y CLARAMENTE ACA BIENE LA RELACION CON LA DIETA CETOGENICA.

SE han hecho estudios con miles de personas para entender estos valores en dietas cetogenicas contra dietas altas en carbohidratos y bajas en grasa.

Y el resultado es que la dieta cetogenica muestra una ventaja increiblebe en disminuir los triglicéridos y aumentar el HDL.

Por otro lado, esta demostrado que los triglicéridos aumentan por el consumo de azúcar y no por el consumo de grasas. Y por eso, una dieta de fruta y granos no nos garantiza una disminución de triglicéridos .

Pero lo mas importante para la salud del corazón es el nivel de inflamación,

La inflamación es la raíz de los ataques al corazón, esta se puede medir con un simple test que es la proteína C reactiva.

Sin inflamación, el colesterol no se puede pegar ni producir daños en las arterias, la arteriosclerosis es una enfermedad inflamatoria, y sin esta inflamación el colesterol nunca podría causar problemas.

Una de las grandes características de la dieta cetogenica es que es antiinflamatoria.

Es por esta razón que cuando el doctor me diga que tengo el colesterol alto y me recete estatinas, yo me informaría mas, las estatinas solo las deberían tomar personas que ya han tenido un ataque, que son fumadores y no están dispuestos a dejar fumar. Esta droga tiene efectos secundarios importantes que me toco ver de forma directa.

Para poner un ejemplo, si se esta incendiando la casa y hay mucho humo, no me voy a preocupar por el humo, sino que tengo que ir a tratar de apagar el fuego. Es exactamente lo que pasa con el colesterol, este es una respuesta a un problema que tenemos, y ese es el problema que nos puede producir un ataque, y no es el numero del colesterol es que nos va a producir el ataque.

Les dejo mas información en el blog, para que investiguen y comenten que les parece. Pero si les puedo dar fe que las estatinas son un veneno que creo deben ser restringidas y mucho mas controladas.

Acá les dejo los estudios y referencias para que investiguen, Y si, es verdad, también hay muchos respaldos y estudios que respaldan lo otro, pero yo le creo mas a una teoría que nos invita a replantearnos nuestro sistema de alimentación, que les doy fe que ya llevo casi un año y me siento increíble, a una teoría que la conclusión final es comprar una droga para bajar un numero, que en este momento es uno de los negocios mas importante en el mundo de la medicina.

http://www.ruled.me/the-ketogenic-diet-and-cholesterol/

Conclusion on a Ketogenic Diet’s Connections with Cholesterol

Cholesterol is a complicated molecule in the body that comes in many different forms – each with different clinical significance. That said, an abundant amount of research suggests that low-carb, high-fat ketogenic diets have a clinically-positive impact on each form. More specifically:

* Ketogenic diets increase the concentrations of heart-healthy HDL cholesterol more than low-fat, high-carb diets. [11, 12]

* Lowering carbohydrate consumption in healthy individuals also leads to higher levels of HDL cholesterol. [13]

* Low-carb, high-fat diets decrease LDL particle concentration (LDL-P) and increase the size of LDL cholesterol. [22, 23]

* Ketogenic diets decrease the amount of harmful VLDL cholesterol in the blood. [22, 23]

http://www.cholesterolclarity.com/ https://www.youtube.com/watch?v=y2zoDsVimyw

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