Testimonio de mi Ldl, Triglicéridos y Colesterol total en una dieta cetogenica.

Testimonio de mi Ldl, Triglicéridos y Colesterol total en una dieta cetogenica.

Como artista marcial y actor, mi dieta siempre a sido un tema muy importante ya que por un lado tengo que poder entrenar y prepararme como un deportista de alto rendimiento para poder realizar escenas de acción y por otro lado tengo que estas con bajos porcentajes de grasa para poder verme bien en las cámaras.

Pase muchos años de mi vida haciendo la dieta tradicional, alta en carbohidratos para poder tener energía, mucha proteína y muy baja en grasas. Cuando necesitaba bajar los porcentajes de grasa para una película, reducía la ingesta de carbohidratos, nada de sal, mucha proteína, nada de grasa y en tres a 4 semanas lograba estar muy definido pero con mal humor y con poca energía que se hacia difícil mantener esa forma de alimentarme por mucho tiempo.

Los últimos años me empezó un fuerte acne en la frente, un tipo de inflamación que era muy incomodo, nunca había tenido acne, estaba muy cansado y siempre que quedaba dormido en cualquier lugar a cualquier hora, sabia que algo no estaba bien, se que estaba entrenando mucho pero no era normal que no pudiera controlar que mis ojos se cerraran incluso cuando estaba manejando, en un restaurante, incluso en una disco. Mis rodillas se empezaron a inflamar y tenia dolores constantes en la espalda, claro que con todo lo que entrenaba no me cuestionaba mucho ese problema, como también la cantidad de gases que según yo eran por los batidos de proteínas, así es que tenia que asumir que así tenia que ser.

Gracias a Sebastian Oyarchabal, preparador físico y amigo, comencé una dieta Cetogenica y tuve increíbles resultados que nunca me imagine. ( para saber que es pueden ver en mi blog el detalle)

1- En 4 meses mi acne desapareció, esto es increíble considerando que fui varias veces al dermatólogo que incluso me receto una droga muy fuerte que no elimino el acne, solo disminuyo por un tiempo y después volvió.

2- Mi energía mejoro notablemente, nunca mas me quede dormido ni sentía ese cansancio de que los ojos se cierran sin poder controlarlos.

3- Nunca mas dolores de espalda ni inflamación en las rodillas.

4- Nunca mas gases al entrenar.

5- Mis niveles de grasa y definición perfecto sin tener que sacrificarse 3 semanas antes y pasar hambre para quemar grasas.

Esto fue realmente increíble para mi! Como puede ser que todo lo que sabia y había hecho estos años aya estado tan equivocado, decidí estudiar sobre este tema en profundidad y experimentar.

Era demasiado bueno para ser verdad, todo es bajo en grasa, la grasa el la mala de la película, hay que comer cada 3 horas, etc.. eso es lo que hemos sabido y escuchado todos estos años.

Les quiero compartir lo que me paso en un año para que los que quieran probar con este tipo de alimentación no cometan los mismo errores que cometí al hacer esta dieta.

Los primeros 6 meses empecé comiendo la dieta cetogenica usando ingredientes básicos

75% de Grasa básicamente de frutos secos, mantequilla, carnes con grasas, aceite de oliva, palta y quesos.

90 gramos de proteínas considerando 0.8 a 1g por kilo de peso.

Menos de 50gramos de carbos al día, solo de verduras verdes y algunos berries.

Después de 6 meses me hice un perfil lipídico y este fue mi resultado:

 

01Click para ver la imagen

 

Podemos ver que mi colesterol total subió un poco, pero después de todo lo que he estudiado esto no tiene nada de malo considerando que mi HDL subió de 64 a 80!.

Esto es muy importante y difícil de lograr incluso con medicamentos.

Mis triglicéridos se mantuvieron y esto es muy bueno ya que mi relacion TRIGICERIDOS/HDL mejoro bastante.

Mi LDL subió, pero como sabemos hay LDL grande y chico, el grande es incluso bueno tenerlo ya que forma parte importante de nuestro sistema inmune, y la única forma de tener una idea con este examen si es grande o chico es la relación TRG/HDL, tiene que ser cerca de 1. (para mas info del colesterol pueden ver mi blog del colesterol y dieta cetogenica).

Uno de los marcadores mas importantes es la PROTEINA C REACTIVA que mide la inflamación interna, y el numero que marque fue menor a 0.12mg/L.

Empecé a cocinar chocolates altos en grasas como snack y agregar grasa a todas mis comidas, cucharadas de mantequilla, aceite de coco, mantequilla de almendras, etc. Y usando la aplicación Myfitnesspal me enfoque en lograr comer entre 2700 y 3000 calorías diarias para poder recuperarme y entrenar con energía.

Después de unas semanas intensas de filmación, con muy mal sueño, mucho stress, etc.. empece con una sensación de quemazón en los pies y estaba con deficiencia del complejo B.

Empecé a subir de peso, no necesariamente de grasa, pero subí de 97kilos a 102kilos, algo que no es muy común para mi. Mi glucosa en ayuno también note que estaba alta de 85 empecé a marcar muy seguido arriba de 100. (acá les dejo un grafico para que vean como estaba comiendo)

02Click para ver la imagen

 

Básicamente mi dieta era muy alta en grasas Saturadas gracias a mi nueva adicción que eran las cosas que cocinaba como los Fatboms y los brownies que tenían mucho aceite de coco, Ghee y mantequilla de almendras y eran mi forma de llegar todos los días a las calorías que necesitaba comer.

Pero mi dieta tenia muchas verduras, comía carnes altas en grasa como costillas, alas de pollo y siempre con mantequilla lo que lo hacían una dieta mas que perfecta.

6 meses después, ya un año con esta nueva forma de alimentarme, marcando un promedio de 1.3mmol/L de Cetonas y 84mg/dl de Glicemia. (acá están los gráficos de una año)

KETONES (pm before dinner)

03

Click para ver la imagen

GLUCOSE (pm before dinner)

04

Click para ver la imagen

Ya que estoy viviendo en Usa decidí hacerme un examen detallado de mi Colesterol, lamentablemente en Chile aun no se puede hacer este examen que te indica específicamente como esta compuesto tu LDL y te entrega una información mucho mas detallada para poder ver como estas respondiendo.

Los resultados fueron chocantes y me preocupe bastante ya que nada de lo que ha había estudiado se había cumplido, todos mis números empeoraron y el detalle de mi LDL no era bueno.

05Click para ver la imagen

Lo que mas me preocupo fue que mis Triglicéridos subieron de 79 a 140 que para mi no era bueno aunque aun estén bajo los 150 recomendados. Al mismo tiempo mi HDL bajo de 80 a 62 y esto hizo que mi relación TRG/HDL empeorara y sea 2.2.

Mi LDL era del tipo B, que era exactamente lo que no queremos tener en nuestro LDL.

Mi colesterol estaba muy alto y aunque después de todo lo que he estudiado se que el colesterol total no es un indicador de riesgo sin inflamación, igual sabia que tenia que modificar o hacer algo, no me gustaba mis resultados. Lo que hizo que no me volviera loco con estos números fue que mis indicadores de inflamación estaba muy baja.

06Click para ver la imagen

07Click para ver la imagen

Claramente empecé a hacerme preguntas y estudiar sobre el tema, no quería dejar la dieta Cetogenica por todos los beneficios que tengo y que han sido muy importantes, pero algo tenia que hacer para mejorar estos números porque claramente mi cuerpo no estaba reaccionando bien.

Estas fueron las preguntas que me hice:

Fue la cantidad de grasa?

El nivel de stress de mis últimos meses?

Puede ser el tipo de grasas y su relacion?

O puede haber sido la deficiencia en el complejo B?

Puede ser también un desequilibrio en mis Omegas?

O para mi una dieta Cetogenica de 75% grasa no es lo ideal y tengo que probar ajustar ese %?

Después de estudiar mucho y hablar con Sebastian Oyarchabal, Jimmy Moore y Kaden Vu logre definir mi plan para hacer un cambio y experimentar dentro de la dieta Cetogenica y ver si podía mejorar mis números.

Lo que hice fue simple:

1- Deje de perseguir un numero de calorías.

2- Cambie las grasas Saturadas por Monoinsaturadas.

3- Ayuno intermitente.

4- Me suplemente con complejo B para revertir la deficiencia.

5- Empece a comer mas Omega 3 para mejorar mi relación Omega 6 con 3.

En resumen deje de cocinar mis FATBOMS y Brownies, no mas cucharadas de mantequilla con todas mis comidas. Empecé a comer la grasa que estaba naturalmente en las carnes. Muchas ensaladas verdes con aceite de oliva, aceitunas, almendras, macadamias y baje a solo una cucharada de aceite de coco al dia.

En 4 semanas baje 6 kilos, mi sensación de pie quemante desapareció, mi sentía mucho mejor en mis entrenamientos y decidí hacerme otro análisis para ver como estaba reaccionando.

Acá les dejo los gráficos para que vean como cambio mi alimentación en esas semanas

08Click para ver la imagen

09Click para ver la imagen

 

Claramente pueden ver que mi ingesta calórica bajo ya que no estaba persiguiendo ningún numero, solo me aseguraba de comer mi proteína entre 0.8 y 1g por kilo de peso y el resto hasta que me sentía bien usando ensaladas con aceite de oliva y frutos secos.

Repetí el análisis después de 6 semanas, aun en cetosis nutricional, el día de mi análisis estaba en 0.6mmol/l de cetonas y mi peso era de 95,2 kilos. Las calorías promedio de esa semana fueron 2217 (abajo les dejo la información de la semana del análisis)

10Click para ver la imagen

Recibí los resultados y me lleve una tremenda sorpresa ya que no pensaba que podía lograr este nivel de mejora en tan poco tiempo!

11Click para ver la imagen

Lo mas impresionante es que mis Triglicéridos bajaron incluso mas que mi primer análisis! Y mi HDL regreso a los 80!

Esto es muy difícil de lograr incluso con medicamentos.

12Click para ver la imagen

 

Pero lo mas increíble fue que cambio el patrón de mis partículas de LDL de B a A!!

13Click para ver la imagen

Aunque no tenia niveles de inflamación en el análisis anterior, siempre es bueno ver que ese numero baja!!

Mi gran conclusión después de 16 meses en cetosis nutricional es que claramente todos los cuerpos reaccionan distinto y eso por eso que si deciden seguir esta forma de alimentación tienen que ir midiéndose para saber como el cuerpo va reaccionando y así poder modificar y ajustar la dieta lo mejor posible.

Pero algo claro es que incluso con todo mi entrenamiento, hay que priorizar comidas lo menos alteradas posibles y no perseguir números, hay que escuchar mas al cuerpo y alimentarse de comida de verdad, no mas cocinar y obsesionarse cocinando y agregando grasa a todo mejor elegir comidas que naturalmente contengan altos niveles de grasas como la palta o aceitunas. Si comes carne que sean cortes altos en grasas y así no hay que agregarle mantequilla, etc..

Pero les repito que es un estilo de vida que creo que cada uno tienen que lograr encontrar que es lo que mejor funciona para su organismo, esto fue lo que me paso a mi y no necesariamente va a funcionar en todos, pero si les puede dar una guía o idea para seguir investigando.

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website